lunes, 21 de marzo de 2011

CREMA CATALANA PARA SAN JOSÉ

Ya sé, ya sé… que la foto hecha con el móvil no es nada del otro mundo y no invita mucho a probarlo, pero prometo que las apariencias engañan y esta crema estaba ESPECTACULAR.

Además de no llevar la cámara encima, el problema lo tiene tener una mini cocina incapaz de acoger ni un cacharro más allá de lo estrictamente necesario. Así que no tengo ningún kit especial para servir postres, ni recipientes individuales, ni, ni…..que tanto envidio cuando veo el montón de blogs con unas fotos que quitan el hipo y una presentación brutal… En fin, todo llegará. Al menos, comer, comemos estupendamente!

Esta crema catalana, que en Cataluña se toma especialmente para San José, se sirvió en una bandeja grande y este es el pedacito que me tocó a mí, bueno luego fue un poco-bastante- más porque no pude resistirme a repetir. A la bandeja no le hice foto porque en casa a la mitad nos gusta la crema quemada y a la otra mitad sin, y así lo hicimos, y claro el postrecito no estaba muy “fotogénico”.

Otra vez es receta de mi abuela, quién se niega en rotundo a utilizar maicena en ninguna receta, así que en mi casa la crema se hace a la antigua, con almidón. Es una crema espesa, con mucho cuerpo y nada tiene que ver con una natilla.



INGREDIENTES:

- 14 yemas de huevo
- 1 litro de leche
- 400 gr. de azúcar
- 100 gr. Almidón
- La piel de 2 limones
- 2 ramas de canela

PREPARACIÓN:

Infusionar en frío la leche con la canela y la piel de los limones un par de horas. Añadir después las yemas batidas, el azúcar y el almidón disuelto en leche. Mezclar bien para evitar los grumos. Ayudarnos de una cuchara de madera y siempre en la misma dirección.

Poner al fuego y dar vueltas constantemente mientras se va calentando hasta casi hervir. Seguir dándole vueltas sin dejar que hierva. Apartar del fuego y servir inmediatamente, mejor en recipientes individuales. Dejar enfriar. Una vez frío, espolvorear con azúcar moreno y quemar el azúcar con un quemador de hierro calentado directamente en los fogones o con un soplete.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ja està la crema fitxada, segur que era boníssima! ;)
Petons
Sandra