viernes, 28 de enero de 2011

TARTALETA DE HOJALDRE Y MANZANA

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, Masa de Hojaldre.

Ya decía yo que en breve me iba a tocar ponerme manos a la obra. La verdad es que nunca encontraba el día para hacer la masa de hojaldre en casa... y al final no he tenido escapatoria. El reto de este mes me ha forzado a no posponerlo más!  Realmente es muy laborioso hacerlo, pero el resultado es muy bueno!

Algunas me mataréis, pero lo cierto es que con lo laborioso que es y lo justa que voy siempre de tiempo, las masas de hojaldre que hay en el mercado no están tan mal !!! Je, je, je

Visto que la propuesta de hojaldre que teníamos de Monsieur Pierre Hermé pedía varias horas de reposo de la masa en el frigorífico, empecé a buscar otras opciones para thermomix a ver si podía conseguir acortar los plazos... y ahí va:




INGREDIENTES

* 200 gr. de mantequilla fría a dados
* 200 gr. de harina
* 90 gr. agua muy fría
* 1 cucharadita de sal
* 2 manzanas golden
* 2 cucharadas colmadas de azúcar moreno

PREPARACIÓN

Se ponen los trocitos de mantequilla helada, la harina, el agua y la sal en el vaso de TH y se progama 25 segundos a velocidad 6.

A continuación se engrasan las manos con un poco de aceite y se saca la masa del vaso. Se hace una bola, se envuelve en papel transparente y se coloca en el frigorífico durante media hora aproximadamente. Transcurrido el tiempo, se desenvuelve y se extiende la masa (espolvorear antes la superficie con harina para que no se pegue) con un rodillo de madera.  Una vez extendida la masa, se dobla en tres partes, se gira y se vuelve a extender. Una vez extendida, se vuelve a doblar en tres partes y se repite el mismo proceso una vez mas.   Se deja reposar la masa  (doblada por tres) en un recipiente tapado en el frigorífico durante 20 minutos. Una vez reposada la masa,  se desdobla y ya se puede utilizar para la receta. 

En este caso, guardé la mitad de la masa en el congelador para mejor ocasión y preparé dos tartaletas individuales de manzana. La verdad es que el hojaldre "comprado" normalmente me sube un poco más que este casero, quizá la falta de práctica...

La tarta de manzana es una de mis favoritas por su ligereza, y aunque normalmente siempre se prepara con crema pastalera, para mi gusto es demasiado dulce y pesada, y prefiero hacerla con compota de manzana o con confitura.  Así que una vez cortados dos círculos en la masa y pinchada ligeramente con un tenedor, untar el fondo con una confitura de albaricoque (es la que tenía en casa).  Pelar las manzanas, cortarlas en cuartos y posteriormente a rodajas muy finas con la mandolina.  Disponer la manzana sobre la confitura en círculo, y pincelar las  láminas de manzana con mantequilla. Espolvorear bien con azúcar moreno.

Al horno precalentado 180º unos 25 - 30 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado y las manzana blandita.   Es sencillísima de hacer y muy ligera!!  A mí me encanta con un poco de nata montada (como no, también en la TH... hay que sacarle jugo ;)

3 comentarios:

Lydia dijo...

Me gusta tu propuesta ;) Bss

Unknown dijo...

Ilona que divino! estoy de un antojada de hojaldre por culpa de todos los wholekitcheneros... uff yo como que me pongo manos a la obra... besotes

Ingrid dijo...

La verdad es que es muy largo el proceso de elaboración por los tiempos de reposo, y a veces las que vienen hechas son una opción ideal.
Pero creo que el resultado de la casera es fabuloso. Yo es la primera vez que la he hecho y me ha encantado.
Te ha quedado genial esta tartaleta!
Besoss